Método ROPA. FIV Ochoa Marbella

El método ROPA facilita la maternidad compartida en parejas homosexuales de mujeres. Una será la madre genética al aportar el óvulo, y la otra la madre gestante al aportar el útero

Sobre el Método ROPA

¿En qué consiste?

El óvulo aportado por una de las mujeres es fecundado mediante fertilización in vitro (FIV) con semen de donante previamente seleccionado, y el embrión resultante se transfiere al útero de la otra mujer.

¿En qué casos está indicado?

El método ROPA se recomienda para:

Parejas de mujeres que desean una maternidad compartida y participar activamente en su proyecto reproductivo, ya sea por propia elección y/o por motivos médicos de una (o ambas, pero que puedan complementarse satisfactoriamente), como:

  • Enfermedades que contraindiquen el embarazo en una de ellas (esta aportaría el óvulo).
  • Ausencia o alteración de la calidad de ovocitos (aportaría el útero).
  • Ausencia o alteraciones severas del útero (aportaría el óvulo).
  • Alteraciones cromosómicas o genéticas, que pudieran transmitirse a la descendencia (aportaría el útero).

¿Qué tasa de éxito tiene el método ROPA?

Pues va a depender de 3 factores fundamentales:

  • La edad de la mujer que aporta los óvulos
  • El número de óvulos de los que esta mujer dispone
  • La calidad del útero de la que recibirá los embriones y gestará

Cuanto más joven sea la mujer que aporte los óvulos, mayor número de estos tendrá, y cuanto más saludable sea la receptora y su útero, mayor será la tasa de éxito.

Fases del Método ROPA Marbella

1.

PRIMERA CONSULTA

Realizaremos una evaluación ginecológica y del historial médico de ambas; solicitaremos los análisis y pruebas necesarias, y valoraremos la idoneidad del rol que cada una quiere o pueda desempeñar.

2.

ESTIMULACIÓN OVARICA, Y PREPARACIÓN SIMULTANEA DEL UTERO

La primera mediante inyecciones subcutáneas, y la segunda mediante comprimidos o parches de estradiol, y óvulos de progesterona a partir del siguiente paso (3).

Serán precisas varias consultas con control ecográfico para ambas.

3.

PUNCIÓN OVARICA

Una vez estimulada la mujer que aporta los óvulos, estos serán extraídos en el quirófano, bajo sedación anestésica.

4.

FERTILIZACIÓN IN VITRO

Los óvulos son fecundados con semen de donante idóneo el mismo día de la punción ovárica. Al día siguiente se podrá determinar cuantos óvulos han fecundado, y su desarrollo será observado durante los siguientes 3 a 5 días.

5.

TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

Procedimiento indoloro en el que se transferirán al útero gestante uno o dos embriones de la mejor calidad disponible (en función de la elección de la pareja y bajo asesoramiento medico). Este paso se llevará a cabo entre 3 y 5 días después de la punción ovárica.

Si quedasen disponibles más embriones de calidad, estos se pueden preservar mediante vitrificación para un posible uso futuro.

6.

TEST DE EMBARAZO

Habitualmente se realiza unas dos semanas después de la transferencia embrionaria.

7.

MARCO LEGAL

Según una ampliación realizada con posterioridad en La  Ley de Reproducción Asistida 14/2006, legalmente se reconoce la filiación para la mujer de la pareja que aporta el óvulo por lo que así, la Ley reconoce la maternidad a ambas:

«Cuando la mujer estuviere casada, y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta última podrá manifestar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio conyugal, que consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido».

Precio Método ROPA. FIV Ochoa Marbella

En FIV Ochoa sabemos lo importante que es para muchas parejas conseguir ese anhelado hijo, y por ello ofrecemos un tratamiento a un precio justo con posibilidad de financiación.

Consulte en el siguiente cuadro el precio base y financiado.

Incluye: estimulación, punción ovárica, preparación endometrial, semen de donante, laboratorio FIV, transferencia embrionaria y test embarazo.

Precio base

4700€

Precio financiado

48 cuotas de 110,40€

En FIV Ochoa queremos hacer más llevadero tu tratamiento.

En todos los sentidos.

Pide cita informativa gratuita

Consulta las condiciones de financiación